Cancel Preloader

Supersalud prorroga por un año intervención al Hospital Sandiego, de Cereté

 Supersalud prorroga por un año intervención al Hospital Sandiego, de Cereté

Durante un año más permanecerá intervenido el Hospital Sandiego de Cereté.

Se continuará trabajando en la adecuación de infraestructura, el saneamiento contable, la recuperación de cartera y la apertura de servicios. 

El hospital está al día con el pago de salarios al personal y ya cuenta con 12 camas UCI que antes no existían. 

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por un año la intervención ordenada al Hospital Sandiego de Cereté (Córdoba), con el objeto de seguir trabajando en garantizar la calidad y oportunidad de la prestación de los servicios de salud y continuar con la implementación de las medidas necesarias para solucionar las dificultades financieras, jurídicas, administrativas y asistenciales. 

Como antecedente, la Supersalud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios del hospital el 20 de diciembre de 2019, y el 17 de abril del 2020 ordenó la medida de intervención forzosa para administrar, por seis meses. Esta nueva prórroga fue determinada a través de la resolución 011993 del 16 de octubre de 2020. 

Durante esta prórroga, la agente interventora deberá trabajar en los proyectos de inversión, adecuación y remodelación de la infraestructura de la farmacia hospitalaria, del área quirúrgica y la central de esterilización; en la instalación de un tomógrafo de cuatro cortes, y en la culminación de las obras de infraestructura en el área de admisión, en las habitaciones y en la red eléctrica hospitalaria. 

Además, se avanzará en las obras del Centro de Atención Médica de Urgencias de San Carlos y en el proyecto de la UCI neonatal para poder atender a las maternas de alto riesgo. El hospital ya tiene ginecólogo las 24 horas, una UCI intermedia y servicio de pediatría. Se continuará el proceso de depuración contable y seguirán el trabajo de saneamiento financiero y las acciones de recuperación de cartera.

Nueva Unidad de Cuidados Intensivos en hospital Sandiego de Cereté

Avances en varios frentes 

Durante la intervención ordenada por la Supersalud la institución se ha fortalecido para atender a los pacientes contagiados por COVID-19, y pasó de no tener camas UCI a contar con 12, más otras dos para cuidado intermedio, gracias a los aportes conjuntos del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Córdoba. 

Por la gestión de la agente especial interventora, Sandra Milena Jaramillo, el hospital abrió una nueva área de urgencias respiratorias que funciona las 24 horas y cuenta con consultorio de triage, sala de reanimación, 5 camas de observación y 8 cubículos para definición de conducta. El hospital mantiene al día los pagos con el personal de planta por concepto de salarios, ha cumplido con los aportes a seguridad social y parafiscales y con el pago a contratistas de las obligaciones derivadas de la operación corriente. 

A lo anterior se une la inversión de $38 millones para la dotación de las urgencias respiratorias, el aumento del 7.5% en la facturación durante el primer trimestre de 2020, la restauración de 50 camas hospitalarias, el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos médicos y la automatización de esterilización.

Noticias relacionadas