Cancel Preloader

Se caen alivios tributarios de emergencia

 Se caen alivios tributarios de emergencia

Oficina de rentas Alcaldía de Montería (foto cortesía GS Noticias)

La Corte decidió declarar constitucional el Decreto L.678 de 2020, que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia Económica, Social y Ecológica con las siguientes excepciones:

  • El artículo 2 que facultaba a los gobernadores y alcaldes para realizar adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones en materia presupuestal.
  • El artículo 6 que facultaba a los gobernadores y alcaldes diferir el pago de tributos, sin intereses de entidades territoriales hasta 12 cuotas mensuales.
  • El artículo 7 que establecía alternativas para que las entidades territoriales recuperan la cartera para destinar estos recursos a la atención sanitaria.
  • El artículo 9 que consideraba el desahorro del FONPET para que las entidades territoriales que hubieren alcanzado una cobertura igual o superior al 80% solicitaran estos recursos para atender la emergencia sanitaria.

Hasta el 31 de octubre se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones, pero posterior a la fecha y hasta el 31 de diciembre se hará el pago del 90% sin intereses. Sin embargo al comenzar el nuevo año y hasta el 31 de mayo, se deberá pagar el 100% del capital aunque sin intereses ni sanciones.

El decreto dejaba que los contribuyentes que fueran responsables de renta y demás sobre ventas, que no fueran calificados de riesgo alto en tributos, les fuera autorizada la devolución o compensación de saldos en los 15 días posteriores a la fecha de presentación de su solicitud y que tenían hasta 25% de los costos e impuestos descontables para quienes emitieran su factura electrónicamente. (Tomado de El Heraldo)

Noticias relacionadas