Cancel Preloader

Plaga que azota a plataneros de Lorica será combatida con tecnología de Unicórdoba

 Plaga que azota a plataneros de Lorica será combatida con tecnología de Unicórdoba

Con transferencia de tecnología la universidad de Córdoba combatirá la plaga que azota cultivos de plátano en el bajo Sinú.

Con transferencia de tecnología la Universidad de Córdoba a través de la facultad de Ciencias Agrícolas entró en terreno a trabajar con los productores agropecuarios de la zona rural de Lorica, para atacar la plaga Colaspis sp, que está enfermando los cultivos de plátano en esa vasta zona del Departamento, de cuya actividad se deriva en gran parte la economía de centenares de familias, despensa de varias ciudades del Caribe.
El diagnóstico fitosanitario fue precisado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y coincide con resultados de investigaciones que se han realizado en la alma mater, desde el programa de Ingeniería Agronómica, relacionadas con la evaluación de extractos vegetales en el manejo de ese tipo de plagas en la zona costanera, que se transferirá a la región afectada actualmente, de acuerdo con la explicación del docente José Luis Barrera Violeth, del citado programa académico en Unicórdoba, doctor y magíster en Ciencias Agrícolas.
“Lo que haremos ahora con ese conocimiento es el ajuste de la tecnología en la región donde se presenta el problema y generar una solución. Básicamente son plagas que se encuentran en la zona, que implican manejo, toda vez que aunque la erradicación definitiva se puede hacer, implicaría un desequilibrio ecológico”, explicó el profesor Barrera.

En este proceso de asesoría a los campesinos desde Unicórdoba, Barrera cuenta con el acompañamiento del docente Claudio Fernández, magíster en Entomología y con la orientación del decano de Ciencias Agrícolas, David Salcedo Hernández.
Agregó Barrera que además del control de la plaga la transferencia de tecnología de la Unicórdoba incluye el manejo integral del cultivo y asesoría directa a los productores, desde la premisa de vincular a la academia en la búsqueda de soluciones a los problemas de los cultivadores, a partir de las investigaciones que ya ha realizado la institución y que permiten hacer la extensión.
La enfermedad en los cultivos fue reportada desde el corregimiento el Rodeo y a partir del llamado a la Unicórdoba, por su trayectoria científica, la alma mater está interviniendo en el trabajo interinstitucional, con el fin de controlar la citada plaga, considerada una de las de mayor importancia en esa variedad, incluso también en el banano.
En los encuentros con los productores junto a la Universidad de Córdoba participan el ICA, Agrosavia, la Gobernación, la Alcaldía de Lorica, Minagricultura, las asociaciones de la zona, entre otras entidades interesadas en que se supere este episodio fitosanitario.

Noticias relacionadas