Cancel Preloader

Montería, la “Venecia sin Góndolas”

 Montería, la “Venecia sin Góndolas”

En una verdadera “Venecia Sin Góndolas” se convirtió Montería ayer, tras la fuerza e intensidad de la lluvia. (foto tomada del portal chicanoticias.com

Muchos fueron los sectores inundados tras las fuertes lluvias de las últimas horas.

En una verdadera “Venecia sin góndolas” quedó convertida Montería, luego de que por varios días arreciara el invierno en esta ciudad del norte colombiano.

Habitantes de distintos sectores subieron a redes sociales imágenes que muestran los niveles que alcanzó el agua y que terminaron por convertir en verdaderos ríos muchas de las calles urbanas y rurales del municipio cordobés.

Los pobladores de la vereda “El Faro 2”, perteneciente al corregimiento de El Sabanal, aunque geográficamente está más cerca a la vereda de Aguas Negras y al corregimiento de “Los Garzones”, resultaron gravemente afectados, ya que se registraron daños en cultivos, animales, muebles y enseres de viviendas. Denunciaron que este hecho se grava ya que al canal colector de la zona no se le ha hecho el correspondiente mantenimiento por parte del municipio, lo que ocasionó el estancamiento y desbordamiento de las aguas. Formularon un llamado urgente al alcalde Carlos Ordosgoitia para que se apersone de la situación.

Cultivos de pancoger, animales de corral y enseres en la vereda El Faro 2 quedaron bajo las aguas, tras la intensidad de las lluvias de las últimas horas.

“Es quizá la vereda más cercana que tiene Montería desde su zona urbana y es la que más sufre por problemas de inundaciones, vías intransitables y sequía en verano” manifestaron residentes de la zona a este medio informativo.

Comentaron que esa vía, es la única que comunica a la capital de Córdoba con el municipio de San Carlos de manera directa, ya que la otra vía es por Cereté. “El llamado que hacemos a la Alcaldía y la Agencia de Desarrollo Rural, es que adelanten cuanto antes acciones de limpieza de canales y mantenimiento de vías” manifestaron los angustiados afectados.

Igualmente pidieron una brigada de atención inmediata por la situación de emergencia que producen las aguas putrefactas, ya que ese canal está contaminado por ser el antiguo evacuador de la laguna de oxidación de Montería.

Otros sectores afectados.

La fuerza e intensidad de las lluvias también afectó a sectores urbanos de la capital cordobesa como Ranchos del INAT, Canta Claro (sector La Posa), La Pradera, Canal al lado del antiguo Seguro Social, canal de la calle 44 desde Sucre, hasta el barrio Los Ángeles, cerca a Medicina Integral, canal de Picacho, canal de La Gloria, canal del barrio Buenavista, cerca a Pollos Arana y el canal del barrio Furatena.

El coordinador departamental de Atención de Desastres, Aldrin Pinedo Sánchez, manifestó que su dependencia ha venido haciendo el seguimiento estricto a esta situación, pero señaló que mediante una circular de fecha 02 de abril de 2020, se informó a los alcaldes sobre la inminencia del fenómeno de la niña, para que se activaran los comités locales de atención de riesgo de desastres y se adoptaran las medidas preventivas que permitieran minimizar el impacto de esta situación.

Los afectados esperan un pronunciamiento urgente de las autoridades.

Noticias relacionadas