Cancel Preloader

Montañas de basura colapsaron canal que inundó zona rural de Montería

 Montañas de basura colapsaron canal que inundó zona rural de Montería

La gente reconoce la responsabilidad de los vecinos que arrojan basura a la corriente causando el taponamiento que hoy los tiene en una emergencia sanitaria. Foto: archivo particular

El canal colector de aguas lluvias taponado por toneladas de desechos generó inundaciones.

Por: Gudilfredo Avendaño  06 de octubre 2020 , 01:55 p. m.

Un canal colector de aguas lluvias taponado por toneladas de basura mantiene inundados a los habitantes de cuatro veredas en la periferia de Montería.

Las familias damnificadas superan las 350. Están afectadas con pérdidas de cultivos, muerte de animales, daños en muebles y aparición de enfermedades.

Se trata de las veredas Faro 2 y 3, Las Babillas y Toledo, ubicadas a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad. Allí, han tenido que enfrentar el descontrol de las aguas sin ayuda inmediata.

La Alcaldía de Montería, responsable del mantenimiento del canal, anunció los trabajos de descongestión residual una vez tuvo conocimiento de la situación.

Sin embargo, los campesinos aseguran que la maquinaria no ha llegado.

El problema se agravó la mañana de este martes con la caída del tercer torrencial aguacero, en menos de 48 horas sobre la ciudad de Montería.

Fredy Alarcón, campesino de la zona y quien vio sumergirse sus cultivos de maíz, arroz y yuca, dijo que el problema es de vieja data por cuanto la limpieza del canal ha sido nula en los últimos años.

“Recuerdo que la última vez que le hicieron limpieza fue hace diez años, y las aguas corrían normalmente”, explicó el labriego, quien reconoce la responsabilidad de los vecinos que arrojan basura a la corriente, causando el taponamiento que hoy los tiene en una emergencia sanitaria.

La Alcaldía de Montería, responsable del mantenimiento del canal, anunció trabajos de descongestión residual. Sin embargo, los campesinos aseguran que la maquinaria no ha llegado.
Foto: Archivo particular

“En diez años ese canal ha recogido toneladas de basura y plástico sin que haya un gobierno decidido a limpiarlo; entonces hay que buscar responsabilidades de parte y parte”, explicó Alarcón.

Tras los fuertes cuestionamientos a la Alcaldía de Montería por la falta de atención a la emergencia, el secretario de Gobierno local Gabriel Moreno, se limitó a identificar los puntos críticos del taponamiento.

Responsabilizó a la comunidad de la complejidad del asunto y explicó técnicamente las razones del represamiento.

“Necesitamos maquinaria para limpiar el canal. No es hora de hacer acusaciones y exposiciones técnicas”, opinó Rubén Alarcón, otro habitante de la zona.

En diez años ese canal ha recogido toneladas de basura y plástico sin que haya un gobierno decidido a limpiarlo; entonces hay que buscar responsabilidades de parte y parte”

Las veredas afectadas pertenecen al corregimiento El Sabanal, uno de los más poblados de la capital cordobesa y que constituye una de las principales despensas agrícola de la zona.

Productos como la guayaba agria, berenjena y arroz son cultivados en extensos sembradíos que por cuenta de las inundaciones fueron arrasados dejando desolación y millonarias pérdidas para los habitantes.

(Tomado de eltiempo.com)

Noticias relacionadas