Cancel Preloader

¡El mundo envejece! En el día internacional de la “Persona de Edad”, ONU hace reveladoras cifras sobre envejecimiento

 ¡El mundo envejece! En el día internacional de la “Persona de Edad”, ONU hace reveladoras cifras sobre envejecimiento

Foto tomada del portal GS Noticias

En 2020, el número de personas de 60 años o más superará a los niños menores de 5 años. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1 500 millones en 2050, y el 80% de ellas vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Con este alarmante dato, la ONU hace la antesala para plantear un asunto que intentamos ignorar, pero que cada día es más evidente y que comienza a preopcuapr a los gobiernos por temas como la cobertura pensional y los altos costos de enfermedades que se presentan en esta etapa de la vida.

En el 75° aniversario de la ONU, se celebran también 30 años desde que se instituyó la conemoración del día internacional del Adulto Mayor, o la persona de edad, para abordar esta realidad desde distintos aspectos y animar a los países a desarrollar políticas y estrategias encamindas a mejorar la calidad de vida y a incluir a las personas mayores.

el año 2020 marca el 75º aniversario de las Naciones Unidas y el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad. Este año también ha aparecido en escena la COVID-19 con su conmoción mundial. Teniendo en cuenta los mayores riesgos a los que se enfrentan las personas mayores durante el brote de pandemias como COVID-19, las políticas y las intervenciones deben estar dirigidas a crear conciencia sobre sus necesidades especiales. También es importante reconocer las contribuciones de los mismos a su propia salud y las múltiples funciones que desempeñan en las fases de preparación y respuesta a las pandemias actuales y futuras, advierte la ONU en su portal oficial.

Las alarmantes cifras de envejecimiento en Córdoba.

La doctora Leonilde Morelo, es una destacada médico geriátra bioeticista, con más de dos décadas de experiencia en el campo de tratamiento a las personas mayores y además es deocente de la Universidad del Sinú, con ella dialogamos y nos contó, que en la última década, se ha presentado un proceso de envejecimiento en Córdoba y Colombia, que nos sitúa, casi que a la par de algunos países europeos y norteamericanos, como Estados Unidos y Canadá. “En Córdoba tenemos un envejecimiento del 10%, es decir, 10 de cada 100 personas que habitan en nuestro departamento, tienen más de 60 años, pero además, hay un número nada despreciable que supera los 100 años” afirmó la profesional de la medicina.

Para la doctora Leonilde Morelo, envejecer es un privilegio e instó a los gobiernos a formular políticas urgentes que permitan afrontar esta situación que se irá agudizando con el paso de los años.

Noticias relacionadas