Cancel Preloader

El bajo Sinú levantó su voz

 El bajo Sinú levantó su voz

El alcalde de Lorica, Jorge negrete, vocero de la subregión del bajo Sinú en la cumbre de mandatarios locales realizada este jueves 29 de octubre en Montería.

Durante la Primera Cumbre Departamental de Alcaldes, la subregión hizo solicitudes concretas al gobierno nacional y departamental.

Actuando como vocero de los municipios de San Andrés de Sotavento, San Antero, Tuchín, Chimá, Momil, Purísima, San Bernardo del Viento, Moñitos y Cotorra, el alcalde de Lorica Jorge Negrete López, planteó ante la Primera Cumbre de Alcaldes del departamento, las necesidades comunes que poseen estas localidades y urgió de las administraciones, atender tales situaciones.

El burgomaestre loriquero abrió su intervención agradeciendo al Ministro de Agricultura Rodolfo Navarro Zea por la celeridad con que ha respondido a los llamados que se le han formulado para atender los problemas que afectan al sector productivo y al campesinado en egeneral del departamento de Córdoba, pero adviritió que uno de los probelamas que afecta a los cultivadores de maiz, yuca y otros productos, es la falta de vías. “Estos 10 municipios necesitamos 1.105 kilómetros de vías terciarias, estamos dispuestos a hacer causa común con el gobierno nacional y el departamento para atender esta necesidad, porque sabemos que si no hay vías tampoco hay desarrollo“, puntualizó.

Negrete López, destacó el potencial turístico de la zona, añadiendo, que 89 de los 124.5 kilómetros de playa que posee el departamento, pertenecen a la subregión del bajo Sinú a la vez que resaltó que tienen 5 municipios que hacen parte de las 38 mil 843 hectáreas que conforman la ciénaga grande, donde pueden converger el ecoturísmo y el componente ambiental. El mandatario propuso trabajar en una ruta del agua que unifique la Ciénaga Grande de Lorica, el Caño de Aguas prietas, el Caño de Chimalito, el río Sinú y el mar caribe. “Una forma en la cual podemos recuperar la parte ambiental, pero que también podemos recuperar la generación de empleo y un tema sostenible, tanto en lo ambiental, como en lo económico, donde podamos mostrar nuestras riquezas ancestrales, las artesanías de San Andrés, de Tuchín, pero también se pueda mostrar la historia del pueblo Zenú, en Momil, Chimá, Purísima y las demás poblaciones” insistió el burgomaestre de los loriqueros.

Explotar el turismo de naturaleza y estructurar la ruta del agua, propuestas claves de la subregión del bajo Sinú en la cumbre de alcaldes.

Un grave problema que afecta a la población bajo sinuana, es lo que tiene que ver con la disposición final de residuos sólidos. Allí se generan 2.100 toneladas de residuos mensuales, cerca de 25 mil toneladas al año y no existe un lugar para su disposición. “Queremos invitar a que se trabaje desde el estado, desde la alianza público privada, para que se pueda garantizar este servicio“, explicó el vocero de los 10 municipios ante la cumbre departamental de Alcaldes, cumplida el jueves 29 de octubre en Montería.

La intervención de Jorge Negrete López cerró con un pedido para que la culminación de la vía permiteral que se encuentra paralizada por temas ambientales, sea una realidad: “La variante no sólo beneficia a Lorica, también a estos municipios y al país. No podemos permitir que esta variante no sea una realidad. Tres mil mulas pasando por la parte céntrica de Santa Cruz de Lorica, estaríamos colocando no menos de dos muertos diarios y nosotros como gobernantes, no lo queremos tolerar“, concluyó el mandatario bajo sinuano.

Noticias relacionadas