Cancel Preloader

Chinú entrará a producir energía solar

 Chinú entrará a producir energía solar

Por Jorge Otero Martínez

Chinú, llamado también “puerta de Oro” y “Ciudad luz” del departamento de Córdoba, se volverá a integrar durante 20 años a la producción nacional de energía eléctrica a través del ambicioso proyecto de Univergy Solar y la financiadora Trina Solar, que a principios del 2022 estará aportándole a ISA 121 Megavatios de potencia. Es decir, que solamente Chinú estaría produciendo casi el 35% de la potencia instalada de Urrá, hidroeléctrica cordobesa que hoy tiene una potencia instalada de 340 MW.

Pero eso no es todo: en Chinú también se están construyendo 4 proyectos más, que sumados a los 99.9 MW podrían estar sobrepasando la capacidad instalada de Urrá. Sólo en Campano Solar, el montaje de la infraestructura, desde enero del 2021, podría contratar cerca de 700 personas que esperamos sean chinuanas en su mayoría.

El lugar escogido para esta planta ambiciosa de energía limpia está ubicado en la finca de la familia Castillo Del Castillo, ubicada en las goteras de Chinú, más exactamente en las aguadas de Peña, en un área de 220 hectáreas las cuales, según el médico veterinario Javier Castillo, conservan su flora y fauna gracias a sus cuidados de ganadero medioambientalista.

Las empresas que iniciarán la instalación contrataron con la firma TL los estudios ambientales de protección a fauna y flora, encontrando 63 especies de aves; 13 especies de mamíferos, 23 especies de reptiles, entre ellas 7 anfibios. Según Javier, ellos tienen más de 3 kilómetros de bosques de galería de la aguada de Peña.

Los factores que decidieron la inversión inversionistas españoles en este lugar de la sabana Sucrecordobesa tienen que ver con su posición geosolar que permite mayor concentración de brillo solar. Mientras la media de irradiación de Chinú es de 5.51 kw/m2/ horas por día, el promedio de Colombia es de 4.5 y el promedio mundial está en el orden de 3,9 kWh/m2/día. Es decir que en Chinú la incidencia de la irradiación está en un punto ideal para la captación de los rayos del sol.

Además de lo anterior, Chinú cuenta con la antigua termoeléctrica, hoy convertida en estación distribuidora del sistema nacional y las líneas de integración no tendrían la extensión que requerirían en otros lugares distantes. Para mejor decir, el punto de entrega de la energía fotovoltaica estaría a menos de 3 km en línea recta.
Los beneficios económicos para Chinú serían evidentes, pues este municipio volvería a recibir regalías por generación, en mucho más porcentaje que los que recibió de la Termoeléctrica hasta su desaparición como generadora.

El portal 4aOpinión – Jorge Otero Martínez no ha podido establecer cuántos proyectos están radicados en la Alcaldía, debido a la imposibilidad de lograr comunicación con el señor alcalde Orlando Castillo Bermejo.

En comunicación con Univergy Solar, la vocera del proyecto señaló que esa firma ha adelantado permisos y establecido sus obligaciones con el municipio generador, pero ello es del resorte administrativo, tanto de su empresa como la del Municipio de Chinú. Lo cierto es que Chinú volvería a tener esos ambiciosos ingresos.

Noticias relacionadas