Cancel Preloader

Caso Orlando Benítez, dos fallos a favor

 Caso Orlando Benítez, dos fallos a favor

Por: Redacción Política

El mundo político de Córdoba se sacudió este fin de semana, por cuenta del concepto emitido por la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado en el sentido de pedir que se decrete la nulidad de la elección del gobernador Orlando David Benítez Mora, atendiendo la solicitud de una demanda que hace tránsito en este alto tribunal, interpuesta por el ciudadano Julio Alexander Mora Mayorga, quien alega, que el mandatario departamental incurrió en la violación al régimen de inhabilidades (numeral 5°, artículo 30 de la ley 617 de 2000), al presentarse como candidato, estando su hermano ocupando el cargo de subdirector de planeación de la CAR – CVS, dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Aunque se trata de un concepto, que no es vinculante, es decir, que los jueces pueden desestimarlo o no, el hecho ha generado todo tipo de reacciones, evidenciándose que mayoritariamente, los ciudadanos de este departamento, respaldan a su gobernador y no quieren ver sometido nuevamente a Córdoba en las situaciones de inestabilidad política y administrativa de las cuales apenas comienza a sacudirse.

Este concepto tomó por sorpresa a muchas personas, pues consideraban el hecho como cosa juzgada, dado que instituciones de la rama judicial y electoral como el Tribunal Administrativo de Córdoba y el Consejo Nacional Electoral, emitieron sendos fallos donde inadmiten tales pretensiones y de manera clara, indican que no existe inhabilidad alguna y que Benítez Mora, puede desempeñar sin ningún impedimento las funciones para las que más de 450 mil cordobeses lo eligieron en octubre de 2019.

El fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba

En fallo del 12 de diciembre de 2019, el Tribunal Administrativo de Córdoba declaró ajustada a derecho la elección de Orlando Benítez Mora.

En efecto, el Tribunal Administrativo de Córdoba, profirió el 12 de diciembre de 2019, un fallo, sobre la demanda interpuesta por Edwin Antonio González Calle, bajo ponencia del magistrado Luis Eduardo Mesa Nieves, que en su parte resolutiva advierte: Primero. Declarar probada la excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000 por falla de elementos esenciales, propuesta por la parte demandada, conforme a lo expuesto en procedencia. Segundo: Deniéguese la solicitud de pérdida de investidura presentada por el señor Edwin Antonio González Calle contra el señor Orlando David Benítez Mora, diputado del departamento de Córdoba, en atención a las consideraciones expuestas. La sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba la firman los magistrados Luis Eduardo Mesa Nieves, Pedro Olivella Lozano y Nadia Patricia Benítez Vega, con impedimento de la magistrada Diva Cabrales Solano.

La resolución del Consejo Nacional Electoral.

La solicitud de nulidad de la inscripción de la candidatura de Orlando Benítez, invocando los mismo argumentos, también fue desestimada por la máxima autoridad electoral de Colombia

En el mismo sentido, se pronunció el Consejo Nacional Electoral, mediante resolución 6385 del 22 de octubre de 2019, ante la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura, interpuesta por el ciudadano Jairo José Medina Méndez, invocando la misma supuesta inhabilidad, tras considerar que: En tales condiciones la sala concluye, que el hermano del candidato impugnado en el caso concreto no ejerce autoridad administrativa como subdirector de planeación ambiental de la CVS, pues no está dentro del alcance de sus funciones, según se explicó. Por consiguiente no se configura la inhabilidad del numeral 5 del artículo 30 de la ley 617 de 2000, máxime cuando la labor del operador jurídico en estos asuntos debe guiarse por el carácter taxativo y de interpretación restrictiva de las causales de inhabilidad, estando de por medio el ejercicio del derecho fundamental a elegir y ser elegido y bajo el amparo del principio de capacidad electoral del artículo primero del Código Electoral”

En la parte resolutoria y luego de un exhaustivo análisis jurídico, el máximo tribunal electoral de Colombia señala: Artículo Primero. Niégase la solicitud de revocatoria de inscripción del candidato ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA por el partido Liberal Colombiano.

Consultados algunos expertos, le respondieron a heynews.co, que no existe la señalada inhabilidad y que resulta, desde la perspectiva del derecho y la ley, poco probable que se produzca un fallo adverso al gobernador Benítez Mora.

Mientras tanto, la reacción de la ciudadanía ha sido en cadena, respaldando al mandatario y haciendo un llamado al máximo tribunal de lo contencioso administrativo para que falle en derecho y no vuelva a someter al departamento de Córdoba al suplicio de una inestabilidad administrativa y política que termine profundizando los graves problemas sociales que persisten en esta región de Colombia.

Noticias relacionadas