Cancel Preloader

“Vamos a trabajar por el deporte competitivo y formativo”: Enrique García Navarro

 “Vamos a trabajar por el deporte competitivo y formativo”: Enrique García Navarro

Por: William Viloria Muñoz y Francisco Martínez Ferreira

Heynews.co dialogó en exclusiva con el nuevo director de la Oficina de Deportes de Montería, Enrique García Navarro, sobre sus metas y expectativas en dicha dependencia. “Vamos a impulsar a los deportistas en su formación desde las escuelas y los prepararemos para competir a nivel regional, nacional e internacional”, nos dijo de entrada el funcionario.

Heynews.co: ¿Cómo se prepara la Oficina de Deportes de Montería para trabajar en la reactivación deportiva en la pos pandemia?

Ya nos reunimos con el alcalde Carlos Ordosgoitia, donde además de presentarle el plan de eventos, le manifestamos la revolución que queremos hacer en el deporte de la ciudad, impulsando la formación desde la escuela y preparándonos en lo competitivo en todas las disciplinas. Vamos a trabajar de la mano con las ligas, iniciando con los juegos interclubes del municipio, los juegos Inter corregimentales. Seremos sede de eventos nacionales e internacionales, unos confirmados, otros por confirmar. Junto a las secretarías de Salud, General y de Planeación, buscaremos la reapertura de los escenarios deportivos. También estamos elaborando el proyecto de tasa pro deportes que entrara a revisión del equipo jurídico, estamos impulsando la realización de los primeros juegos indígenas. Durante la última semana de febrero de 2021, arrancará en Montería el Tour Colombia 2.1,  un logro como presidente de la liga de ciclismo de Córdoba y con el apoyo del Gobernador Orlando Benítez y Nuestro alcalde Carlos ordosgoitia.

Heynews.co A qué le apunta la oficina de deportes de Montería; ¿al deporte recreativo o competitivo?

Estamos enfocados en lo formativo desde la escuela y competitivo con los clubes, es un compromiso que adquirió el alcalde en campaña, ya que Montería aporta entre el 80 o 90% de la base de cada selección en las distintas disciplinas que nos representan a nivel regional o nacional, por eso realizaremos el torneo interclubes con miras a los juegos nacionales 2023.

Heynews.co ¿Cuántas ligas tienen clubes en Montería y se tiene un registro de ellos?

Hoy la única disciplina que no tiene clubes reconocidos en Montería es la liga de Canotaje, pero ya estamos buscando la creación de un club, que tendrá sede en una región importante de nuestro municipio como la es el Betancí, donde habrá un impacto deportivo y turístico para esta zona y el departamento. En cuanto a la existencia de clubes, ya nuestro equipo técnico está en la depuración de documentos y apenas se tenga un consolidado podemos decir qué cantidad de clubes obtienen el reconocimiento de nuestra dependencia.

Heynews.co: En muchas oportunidades nuestros deportistas se dedican a pedir aportes en las calles y hacer rifas para representarnos en eventos, sobre todo internacionales, ¿cómo logramos acabar con ese karma y que ellos se dediquen a prepararse en busca de excelentes resultados?

Lo primero es una buena organización, no hay que dejarle todo al gobierno, en este caso los entes deportivos, hay que hacer gestiones para que las empresas regionales apoyen o patrocinen los torneos, ya que muchos de ellos son clasificatorios a juegos nacionales o federativos, aquí se necesita que los gobernantes se pongan al frente y acompañen la gestión, gracias a Dios contaremos con la tasa pro deportes que será un alivio en eventos venideros.

Heynews.co: ¿Cuántos escenarios deportivos tiene Montería y cuando estaría listo el complejo atlético que se construye en nuestra ciudad?

Tenemos un inventario, pero estamos mirando el estado de los escenarios porque en Montería tenemos un problema que es la falta de sentido de pertenencia con la infraestructura de la ciudad, no somos capaces de cuidar lo que es de la comunidad, no solamente en los deportivos sino también los recreativos, de educación y todo lo que nos pertenece, por ello estamos buscando que haya un responsable de cada infraestructura dentro los mismos que la utilizan y nosotros asumimos el mantenimiento.

Sobre el nuevo coordinador de la Oficina de Deportes de Montería.

En lo deportivo inició como selección de futbol en los años 75 y 76. Como directivo fue presidente de la liga de pesas de Córdoba y miembro de la federación colombiana de esta misma disciplina. Estuvo en un comité pro ciclísmo cuando fungió como gobernador José Gabriel Amín, después pasó a INDEPORTES Córdoba desde donde trabajó por el deporte cordobés. Fue representante de COLDEPORTES nacional ante el instituto, posteriormente Coordinador de Juegos Nacionales para Córdoba 2012. Como dirigente deportivo consiguió con COLDEPORTES canchas para Karate y taekwondo, bicicletas para ciclistas cordobeses, torneos de boxeo, juegos comunales, juegos indígenas en Tuchín y el torneo por la paz (juegos tradicionales) realizados en el corregimiento de Popayán, municipio de Canalete y en la actualidad es miembro de la liga de ciclismo.

Noticias relacionadas