Cancel Preloader

Toño García:el último cacique de Los Gaiteros de San Jacinto nominado a los Latín Grammy.

 Toño García:el último cacique de Los Gaiteros de San Jacinto nominado a los Latín Grammy.

Toño García: el último cacique  es el tributo de Los Gaiteros de San Jacinto a uno de sus músicos y maestros más representativos, leyenda viviente de la cumbia y todo un símbolo de la tradición de los Montes de María. El disco recoge en 15 canciones inéditas el trabajo de los últimos 10 años de la banda en donde han tocado sin parar llevando el sonido original de la cumbia y la música de gaita por el mundo. La agrupación, dirigida por Gabriel Torregrosa, ha trabajado de la mano de maestros como Juan “Chuchita” Fernández, Carmelo Torres y Toño García asegurando el relevo generacional que hace que Los Gaiteros de San Jacinto y su música estén hoy más fuertes que nunca.  

El disco editado por Llorona Records y producido por Diego Gómez fue grabado en Bogotá en los estudios de Audiovisión en el año 2019. La nominación se convierte en la segunda nominación para el sello independiente colombiano también nominado el año pasado en la misma categoría por el disco De mar y río de Canalón de Timbiquí. Para Los Gaiteros de San Jacinto estas es su segunda nominación después de haber ganado el Latin Grammy en la misma categoría en el año 2007 con el disco Un fuego de sangre pura.

La inesperada partida del mechero y maraquero Jaider Jaider Fuentes (1977-2019) hace de este trabajo su obra póstuma en donde se aprecia su maestría en la interpretación de los instrumentos dejando claro porque el maestro Nicolas Hernández le entregó su lugar en la agrupación.

También hicieron parte de la alineación convocada para la grabación de Toño García: el último cacique, el gaitero Damian Bossio, los Tamboleros Wilson Fontalvo y Beto Cartagena, Yeison Landero nieto de la leyenda de la cumbia Andrés Landero y el maestro Elber Álvarez.

La música del maestro Toño García, tallada pacientemente con el tiempo, es la extensión misma de la plenitud de los Montes de María y el alma campesina, la raíz que ha sembrado su gaita guardará por siempre el sonido original de Los Gaiteros de San Jacinto.

Los gaiteros de San Jacinto son la agrupación más importante de música de gaita desde 1950, cuando hicieron posible su primera gira internacional, llevando el legado musical de la cumbia que también representa sus orígenes.

La versión número 21 de los Latín Grammys se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre

Redactado por: Élber Álvarez

Noticias relacionadas