Cancel Preloader

La apropiación cultural en la virtualidad: el desafío de Nathaly Álvarez Buelvas

 La apropiación cultural en la virtualidad: el desafío de Nathaly Álvarez Buelvas

Nathaly Álvarez, Coordinadora de Asuntos Culturales de la Alcaldía de Montería

La economía naranja, las industrias creativas, la cultura, el arte, casi que en todas sus dimensiones ha sufrido con mucha fuerza el impacto de una pandemia en la que aún hoy, la humanidad sigue atrapada. Pero este segmento económico, dada su naturaleza y desarrollo, generalmente en eventos de gran concurrencia, está lejos de recuperarse, por lo que acudir a la virtualidad para tratar de impulsar sus propios procesos es un imperativo inaplazable.

Heynews.co dialogó con Nthaly Álvarez Buelvas, coordinadora de la oficina de asuntos culturales del municipio, sobre los retos que implica esta nueva realidad, la manera cómo se apoyarán las diferntes expresiones artísticas y aprovechamos para que nos contara un poco sobre la atención humanitaria que harecibido el sector tras la crisis por el confinamiento y la pandemia.

Heynews.co: ¿Qué le espera al sector cultura en Montería?

Nathaly Álvarez: No es un secreto que nuestro sector es uno de los últimos en reactivarse física y socialmente, per no es un impedimento para que iniciemos ya a verificar un protocolo o a verificar procesos que se puedan desarrollar en el contexto virtual. Sabemos que dentro de estos procesos, el contacto físico y el contacto social, no permiten que se desarrollen procesos físicos y donde haya aglomeración de personas y eso es un impacto no muy positivo para el sector, pero no es imposible que sigamos desarrollando las expresiones artísticas, que se sigan desarrollando y se manifiesten estos procesos culturales en nuestra ciudad, porque si en estos momentos contamos con la virtualidad, pues desde la virtualidad lo vamos a apoyar y desde la virtualidad lo vamos a hacer. En estos momentos estamos desarrollando un proceso de concertación municipal y de apoyo para algunos sectores y gremios que quieran seguir impulsandno y desarrollando esos procesos. Creo que es un momento para aprovechar el fortalecimiento de nuestra identidad cultural que tanto lo necesita la ciudad, porque muchas veces las manifestciones artísticas expresadas en físico o en tarima nos conllevan a que nos olvidemos un poco de los procesos de formación que son muy importantes. Creo que este es el momento en que debemos aprovechar para fortalecer nuestra identidad, tanto en las instituciones educativas como en nuestro contexto cotidiano. Esto nos brinda la virtualidad y es aprovechar los espacios y los momentos. No han sido dias fáciles, no han sido momentos fáciles para nuestro sector, lo hemos sufrido y lo hemos vivido de la mano, pero no nos hemos dejado vencer y hablo en plural y me incluyo porque soy artista también y porque como artista he visto día tras día en las redes sociales cómo nuestros artistas, nuestros talentos, nuestros gestores han seguido desarrollando sus procesos en la virtualidad y nos han mostrado a cada uno de los monterianos cuál es la esencia realmente de sus procesos y para esto nos ha servido la virtualidad, para conocer realmente y para valorar un poco más y apoyar estos procesos artísticos de nuestros gestores culturales.

Heynews.co: ¿De qué modo se ha atendido al sector cultura en Montería, en esta crisis?

Nathaly Álvarez: El sector cultural lo hemos atendido a través de unos procesos que se han venido articulando junto con la secretaría de cultura departamental, la gobernación de Córdoba, a través del Ministerio, de algunos procesos que se han venido manifestando con el Ministerio de Cultura y desde la entidad territorial con ayudas humanitarias. Primeramente iniciamos esta entrega de ayudas humanitarias al sector cultural, a todos los gremios artísticos a través de la alcaldía de Montería, del Ministerio de Defensa y de la secretaría de gobierno, quienes han hecho un trabajo articulado con la oficina de cultura y turismo, con la secretaría de educación y hemos iniciado un proceso de entrega de esas ayudas humanitarias, la cual tuvo dos fases, una primera fase en la que se entregaron 600 ayudas y en estos momentos estamos en la segunda fase de entrega de ayudas humanitarias y esperamos entregar 600 más. Esto obviamente alternado con la convocatoria pública que abrimos hace dos meses, donde a través de los recursos INC que determina la gobernación de Córdoba y la secretaría de cultura departamental hicimos una convocatoria pública donde los gestores y creadores culturales accedieron a un beneficio económico de 160 mil pesos mensuales por tres meses y a través del Ministerio hemos abierto convocatorias públicas y hemos estado ayudando y foratlecinedo este sector a través de las inscripciones y a través de poder acceder a este tipo de convocatorias que el Ministerio estaba haciendo, como hace poco, que acabamos de abrir esta convocatoria con “comparte lo que somos”, donde tanto personas naturales, como jurídicas, agremiaciones, fundaciones culturales y artísticas han podido acceder a algunos recursos para poder desarrollar procesos culturales dentro de la ciudad. De hecho, algunos de estos procesos ya se han venido desarrollando y bueno hemos venido reiterando y fortaleciendo nuestro apoyo a estas organizaciones que en estos momentos se encuentran en desarrollo.

Heynews.co: Se celebra el día internacional del turismo, en medio de esta dura crisis, ¿cuál es el mensaje?

Nathaly Álvarez: Sí, sabemos que la situación que actualmente atraviesa el mundo no ha sido fácil, pero también nos ha dejado muchísimas enseñanzas. y una de esas es que como gobierno, como entidad territorial, nuestro reto en estos momentos es poder trabajar mancomundamante con cada uno de los sectores turísticos y cutlturales de nuestra ciudad. Si hacemos un equipo unidos, si hacemos un equipo juntos, podemos seguir adelante. Poder reactivar estos sectores a través de sus proyectos, aunque sea en estos momentos en un congtexto virtual, sabemos que podemos sacarle muy buen provecho a todo este tipo de procesos y qué más importante que sean ellos mismos los que puedan dar iniciativas a la reactivación de sus propios procesos. Nosotros, desde la oficina de cultura y turismo de Montería tenemos las puertas abiertas y estamos dispuestos y prestos a trabajar con cada uno de los sectores y de los gremios, escuchar sus propuestas y proyectos, escuchar sus procesos, para poder iniciar una reactivación de verdad, de la mano, tanto de la entidad territorial, como de los sectores.

Noticias relacionadas