Cancel Preloader

Embarazo adolescente, raíz de muchos males: Catalina Escobar.

 Embarazo adolescente, raíz de muchos males: Catalina Escobar.

La Fundación Juan Felipe Escobar, desarrolla a ctividades en diferentes ciudades de Colombia y en el exterior.

Economista y Administradora de empresas, la vida de esta destacada lideresa social dio un giro, cuando su hijo Juan Felipe Gómez Escobar cayó de un octavo piso de manera accidental y falleció hace 20 años en la ciudad de Cartagena.

Luego, trabajando como voluntaria en una clínica de esa misma ciudad, vio morir a un niño recién nacido porque su madre no tenía para pagar el tratamiento médico. Decide actuar frente a este tipo de situaciones y crea la Fundación que lleva el nombre de su hijo, Juan Felipe Gómez Escobar o Fundación JuanFe, como también se le conoce.

Se trata de una de las emprendedoras del sector social más reconocidas en Colombia. Estuvo en la II Cumbre Departamental de Gestoras y Gestor Social de Córdoba, efectuada este lunes 28 de septiembre, donde entregó cifras y datos dramáticos sobre el embarazo adolescente y sus devastadoras consecuencias. Extractamos algunos apartes de su intervención en este evento que fue transmitido por las redes sociales del departamento.

El fracaso no es lo opuesto al éxito, es el paso anterior” (Catalina Escobar)

De acuerdo a las cifras entregadas por la presidenta de la fundación “JuanFe”, los embarazos adolescentes le están costando al país 8.5 billones de pesos. En Colombia, cuando una jovencita se embaraza antes de los 15 años, tiene un 86% de probabilidad que a los 20 años tenga tres hijos. Está probada la correlación del embarazo adolescente con la violencia: “En la JuanFe empezamos desde el año pasado un estudio donde estamos entrando a 15 centros penitenciarios del país y en un mapeo inicial que se hizo nos dio que el 66% de las personas privadas de la libertad son hijos de madres adolescentes. Así de sencillo, si nosotros realmente no atacamos este problema con toda la fuerza, vamos a seguir siendo un país no sólo insostenible, sino más pobre” advirtió Catalina Escobar.

Si una niña colombiana tiene 13 años y se quiere suicidar, fracasamos como sociedad y eso es culpa de todos” Catalina Escobar

Para la presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, los altos índices de informalidad que existen en Colombia, del orden del 47% también están ligados al embarazo adolescente. “Cuando una niña es pobre y queda embarazada tiene una cosa que se llama deserción escolar y se sienta en la base de la pirámide y tiene que con su pareja o sola, salir al rebusque para sostenerse, ese es el grave problema y ahí entra la economía informal” precisa.  

Para esta mujer, que ha expandido su labor social a países como Chile y Panamá, la verdadera descomposición social arranca con el embarazo adolescente.

Al referirse al tema de la equidad de género, Catalina Escobar señaló que no sólo es lo más justo, sino el mejor negocio para nuestra sociedad. “Estadísticas globales muestran que cuando una joven cursa un año adicional de secundaria sus ingresos aumentan de un 15% a un 25%. Cuando una niña estudia, está correlacionado con el desarrollo de un país, lo cual genera desarrollo porque el 90% de los ingresos de una mujer lo reinvierte en su familia y en su comunidad, versus el 30% de los hombres“.

Un país progresa, cuando la mujer progresa” Catalina Escobar.

Actualmente se está haciendo un experimento en la India, donde el sistema escolar está cubriendo a un 10% adicional a la población femenina, a las niñas y desde ya los expertos están diagnosticando que cuando esas niñas comiencen a trabajar en un futuro, van a incrementar en 4 puntos adicionales el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, sólo involucrando el 10% de niñas, así es de poderosa la equidad de género” sostuvo.

La equidad de género pretende poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, porque no solamente es un derecho básico, es un derecho humano, sino que es crucial para el desarrollo, empoderando a ls niñas y a las mujeres gana la sociedad y ganamos todos”, comentó.  

Noticias relacionadas