Cancel Preloader

El artista tiene que hacerse a un compromiso con la historia:Alfredo Torres, el pintor del Sinú (II parte)

 El artista tiene que hacerse a un compromiso con la historia:Alfredo Torres, el pintor del Sinú (II parte)

El pintor y escultor Alfredo Torres Iibáñez ha desarrollado una carrera fenomenal en las artes plásticas.

Heynews.co continúa hoy su ciclo de reportajes, con la segunda y última entrega de la entrevista realizada al pintor y escultor monteriano Alfredo Torres Ibáñez, radicado en el corregimiento El Carito, municipio de Lorica, en el bajo Sinú cordobés. Los invitamos a disfrutar este texto y a conocer aspectos peculiares de la vida de uno de los más sobresalientes artistas plásticos del departamento de Córdoba.

Por Francisco Mrtínez Ferreira

Heynews.co ¿Qué piensa el maestro Alfredo Torres cuando ve un lienzo en blanco?

Un lienzo en blanco es una superficie que desafía a cualquier artista, ya sea pintor, poeta o escritor. Esa parte es un interrogante, ¿qué hago? ¿por dónde comienzo?, pero bueno, al final, cuando ya se inicia la obra, resulta que se obtiene un resultado, una sensación, el lienzo en blanco no me alcanzó para terminar la obra. Sí, efectivamente, en el desarrollo de la obra van a fluir muchas ideas y muchos conceptos que tienen que ver con la composición, la perspectiva y organizar cada uno de los objetos en la obra. esa obra, seguramente, se le va a hacer a uno tan reducida que, de pronto, queda el artista en deuda con el formato, queda el artista en deuda con el lienzo en blanco porque no tuvo pedazo para añadirle. El lienzo en blanco muchas veces nos queda demasiadamente pequeño para ideas tan grandes, para propósitos tan grandes.

Heynews.co: Todo arte tiene sus códigos, ¿cuál es el mensaje que usted quiere enviar con sus cuadros?

Bueno, yo pienso que hay unos símbolos que tienen que ver siempre con las obras de arte, los símbolos son recursivos, el artista siempre recurre a las imagenes que simbolizan determinado tema, determinada acción, determinada posición. En eso, pues a veces se trabaja o se marca la diferencia con otro tema que entra en contradicción a ese cuando se aborda la parte social, donde hay algunos conceptos positivos, otros negativos, hay una diversidad de criterios y cuando se entra a esa diversidad de criterios, hay que desglosar donde y de qué manera se podría obtener una razón sin que sea una verdad absoluta, sopesar cada uno de los conceptos para llevarlo a una lógica. En esa práctica, en ese trabajo se concibe, seguramente con la idea de fondo, con la parte esencial de ese tema o con el encuentro de una solución, de una propuesta que le da claridad a la complejidad de ambos temas, que normalmente ocurre en los temas sociales, en los temas religiosos. Si vemos una obra de Miguel Ángel, encontramos que hay ángeles que están desnudos o estaban desnudos, después hubo que ponerles pañales. Pero ¿porqué?, quizá el quería decir otra cosa, para él representaba un ángel un ser con condiciones y anatomías diferentes, a partir de eso, pues en la pintura se van a notar en estas propuestas diferentes códigos y difefentes formas del artista definir en cada uno de sus elementos simbólicos, lo que quiere decir, lo que quiere contradecir o la objetividad que tiene la obra desde el punto de vista del tema social y la solución que le quiere dar el artista.

Escultura “Homenaje a las Abarcas” del maestro Alfredo Torres. Esta obra de arte se encuentra ubicada en el municipio de Chinú.

¿En qué trabaja actualmente el maestro Alfredo Torres, cuáles son sus proyectos inmediatos?

Bueno, de todas maneras, las expectativas son difefentes siempre, he querido hacer por los municipios una obra que represente la cultura, la tradición, de otro lado hacer otras esculturas que representen ya el tema de la paz, en fin, diferentes temas, pero básicamente, creo que uno en este caso resuelve las cosas cuando las cosas se las definen quienes realmente interpretan e impulsan la obra y patrocinan la obra, cosa que no es nada fácil, De todas maneras en estos momentos, tal vez nos está definiendo una parte muy importante el señor gobernador para que en Córdoba se hagan obras de arte y que el arte tenga un puesto, un espacio digno, no solamente para el artista, sino tambien para el lector, para la población que también necesita del arte. El arte es una forma de nosotros recrearnos, es una forma de divertirnos también, es una forma de llenar el espíritu, es una forma de amar lo estético, defender esos valores. El arte va más allá, el arte es una manera de comunicarnos y a partir de eso creo que también enseña, el arte es pedagogía. Pienso que con estos conceptos, el gobernador, la secretaria de cultura departamental, diferentes alcaldes están propendiendo por llevar a cabo obras de arte para identificar la historia de sus pueblos, para recoger esas imágenes que deberían existir en la memoria de una generación que pide tener un concepto claro de lo que ha sido su patria chica, de cómo se ha desarrollado y cómo son sus valores, qué tanto hay en el seno de todas esas vivencias de esos procesos que se han dado.

Heynews.co ¿Cuál es la mirada del hombre de pinceles, vinilos y lienzos sobre la realidad colombiana?

La realidad colombiana es una historia de muchas complejidades que no es sencilla para simplificar, teniendo en cuenta que hoy somos el resultado de una invasión sangrienta, como lo definen y muestran grandes hostoriadores, por ejemplo, Eduardo Galeano, Guillermo Fonseca, entre muchos otros escritores y analistas. Ddespués en un hecho de independencia con Simón Bolívar, pasa por un proceso de patria boba también, es la presencia de una patria en conflicto donde existen unos conforntamientos en la que intervienen los intereses de un poder enquistado en la burguesía, en esa burguesía rancia y retrógrada. Creo sean estas las condiciones para vulnerar y decapitar los logros y las luchas que posibilitaron con Simón Bolívar la independencia y la esclavitud del imperio español. En esa fusión histórica surgen muchos matices sociales, culturales y étnicos. De hecho, el artista después de haberle dado lectura a todas estas situaciones, estos procesos, tiene un compromiso con la historia, tiene que hacerse a un compromiso con la historia, tiene que interpretar y hacer parte de esa historia, porque viene de esa historia, es un elemento social tejido y hecho dentro de esa misma historia. Entonces el artista, a partir de eso, va a hacer uso de todas esas imagenes, de todos esos procesos que producen diferentes circunstancias, diferentes momentos y que esos momentos, esas imágenes, esos estados, muchas veces de barbarismo, de violencia, de desecho y de desolación y de guerra tiene que el artista de alguna manera representarlo, porque es la forma de hacer crónica, es podría decirlo de otra manera, es una crónica de la historia pintada en un lienzo.

Noticias relacionadas