Cancel Preloader

Critican nombramiento de Carlos Eduardo Correa en MinAmbiente

 Critican nombramiento de Carlos Eduardo Correa en MinAmbiente

Carlos Eduardo Correa Escaf, ex alcalde de Montería y designado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al malestar que ha causado en las bases del uribismo el nombramiento del ex alcalde de Montería Caros Eduardo Correa, se sumaron en las últimas horas, las críticas de otros sectores políticos y organizaciones de control social, quienes han pedido al presidente Duque reversar su decisión, ante las investigaciones que pesan sobre quien fuera alcalde de Montería en el periodo 2012 – 2015.

Es de recordar que Correa Escaf es investigado, junto al también ex alcalde Marcos Daniel Pineda García, por presuntas irregularidades en la contratación y ejecución de las obras de remodelación del Coliseo “Miguel Happy Lora” de la capital cordobesa, hechos por los que ya fueron imputados los dos ex mandatarios por los delitos de peculado e interés en favor de terceros, caso que está en preparatoria de juicio.

Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación y un destacado líder de opinión del país cuestionó la designación de Correa, precisamente por estos hechos y recordó que en el pasado se “aguó” un nombramiento similar, por los mismos hechos. “Se cuestiona mucho que se nombre a una persona con ese tipo de cuestionamientos, de hecho en la administración Santos se le iba a nombrar en otro cargo y debido a ese proceso en la fiscalía no terminó siendo nombrado” dijo Ávila.

El Coliseo Miguel Happy Lora, debió culminarse para los juegos nacionales del año 2012, sin embargo, su remodelación duró varios años más.

Es de destacar que Carlos Eduardo Correa enfrenta cuatro procesos disciplinarios en la Procuraduría, en etapa preliminar, uno de los cuales corresponde a presuntos hallazgos disciplinarios en la contratación de Coldeportes, otra por presuntas irregularidades en recursos del Sistema General de Participación y otra por presuntas irregularidades en la ejecución, supervisión e interventoría de los contratos de los escenarios deportivos de Montería, estadios 18 de Junio, Amin Manzur y Jaraguay.

Habla el abogado de Correa

El abogado de Carlos Eduardo Correa, Luis Carlos Torregroza, señaló que no existe ningún impedimento para que su cliente asuma el cargo de Ministro, puesto que no existe ninguna sanción ni condena en su contra. “El proceso penal está en fase de preparatoria, sin que aún se entre en la etapa de juicio y del despacho del señor contralor general de la nación, en fallo de segunda instancia, determinó la inexistencia de detrimento patrimonial en lo referente a la construcción del Coliseo Miguel Happy Lora. No existe fallo condenatoio o sancionatorio en contra del doctor Carlos Eduardo Correa Escaf que leimpida o lo inhabilite en el debido ejercicio de la actividad pública

El nombramiento de Carlos Eduardo Correa en la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha generado una oleada de críticas desde las mismas bases del Centro Democrático, dada su cercanía con el enemigo número uno del uribismo, el expresidente Juan Manuel Santos, de cuyo gobierno, el ex mandatario monteriano hizo parte en calidad de viceministro y consejero.

Para el caso de Córdoba, se conoció el primer coletazo de este nombramiento, al producirse la reunicia de Pedro Jaller, directivo departamental y nacional del Cnetro Democrático, quien además fue pre candidato a la gobernación de este departamento.

Noticias relacionadas