Cancel Preloader

Casa de la Mujer, 22 años promoviendo el talento femenino en Córdoba.

 Casa de la Mujer, 22 años promoviendo el talento femenino en Córdoba.

Amparo Sánchez de Soto, ex secretaria de Mujer y fundadora de la Casa de la Mujer en el departamento de Córdoba.

El 29 de septiembre de 1988 abrió por primera vez sus puertas la Casa de la Mujer, uno de los programas sociales de mayor impacto y más queridos en el departamento de Córdoba, pero sólo fue hasta el 14 de junio de 2013, mediante el decreto 0791 que se instituyó formalmente, como un programa adscrito al Secretaría de la Mujer. Hoy 22 años después, han sido miles las mujeres que han recibido capacitación y se han instruido en algún arte u oficio para mejorar los ingresos de sus familias.

Amparo Sánchez de Soto, inspiradora de la idea y quien para la época fungía como secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Social del departamento, le contó a heynews.co, que la idea surgió ante la necesidad de que tantas mujeres vulnerables se capacitaran, pues la mayoría eran amas de casa o madres cabeza de familia, que no percibían ningún ingreso, pues no contaban con ningún tipo de formación.

Le conté al doctor Ángel Villadiego (quien era el gobernador de la época) y de inmediato me apoyó, salí a buscar un lugar y encontré ese dónde funcionaba la Caja Departamental de Previsión, en la calle 27 con 6 y 7, donde sigue operando desde entonces”.

Narró que, para los primeros cursos, hubo una especie de voluntariado, mujeres que se donaban para instruir a las alumnas sin ningún sueldo, sin cobrar un solo peso y destacó el apoyo recibido por la entonces primera dama del municipio de Montería Elisa Lengua, quien ayudó a gestionar las sillas, las mesas y otros elementos mobiliarios con los que pudo arrancar el programa.

La idea tuvo eco en otros municipios como Montelíbano, Lorica y Puerto Escondido. “En Montería se matricularon para los cursos de formación en confecciones, pintura en tela, cocina básica, belleza, peluquería, confección de ropa interior, ropa infantil y una serie de cursos de confección que se llevaron a cabo con estas talleristas y finalmente graduamos el primer grupo de unas 300 mujeres” recordó la señora Sánchez de Soto.

El proyecto se siguió fortaleciendo con los gobernadores siguientes. “Con la Casa de la Mujer se le dio la oportunidad a la mujer vulnerable, a la mujer que no había tenido ningún espacio u oportunidad para prepararse en esas artes u oficios” agregó.

Aunque no encontramos datos exactos de cuántas mujeres se han capacitado en la Casa de la Mujer, se estima que por lo menos unas 40 mil han recibido algún tipo de formación allí.

Más de 40 mil mujeres se han beneficiado con el programa “Casa de la Mujer” en sus 22 años de funcionamiento.

La Casa de la Mujer se fortalecerá

La gestora social de Córdoba de los actuales momentos Martha Ruiz Solera, anunció que este programa será llevado a la Asamblea Departamental para convertirlo en política pública, se modernizará, se ampliará y se convertirá en un centro para la formación integral y el emprendimiento de la mujer.

De acuerdo a lo señalado por Ruiz Solera, será la Casa de la Mujer Cordobesa y tendrá el siguiente lema: El lugar donde puedes desarrollar tus sueños. Contará con una nueva oferta académica, con formación en artes, marketing, contabilidad, tic´s, medios audiovisuales y la ampliación de beneficios como guardería y recreación infantil. También habrá una “Casa Móvil de la Mujer”, con vitrinas itinerantes mensuales. También existirá una ruta de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

En definitiva, la Casa de la Mujer, seguirá cambiando vidas”, dijo Ruiz Solera.

Noticias relacionadas