Cancel Preloader

Aplazada audiencia de Álvaro Uribe para el 22

 Aplazada audiencia de Álvaro Uribe para el 22

El martes 22 de septiembre continuará la audiencia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, dentro del caso por presunta manipulación de testigos.

La defensa del también expresidente está solicitando su libertad ante la jueza 30 de Garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, quien suspendió la audiencia para valorar y ponderar los argumentos de los participantes de la diligencia tras escuchar las intervenciones de las partes implicadas.

Reinaldo Villalba, en representación del senador Iván Cepeda, intervino como víctima en la audiencia, mientras que a nombre propio lo hicieron el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, que pidieron se determine que la Ley 600 debe seguir en el proceso y que dicho caso no es de su competencia. A ello se opusieron Fiscalía, Procuraduría y defensa de Uribe Vélez.

“El procedimiento a seguir es la Ley 600 del año 2000 y que por tanto no hay lugar a que un juez de garantías en este caso su señoría intervenga o continúe con la audiencia porque la competencia no correspondería para estos efectos en materia de la 906”, dijo Villalba.

Por su parte, Montealegre expresó que “se debe seguir en este caso es el procedimiento de ley 600 y el punto de partida que debemos tener en cuenta es el artículo 29 de la constitución nacional consagra el derecho fundamental al debido proceso”.

Así mismo, Perdomo expresó que dar “un cambio abrupto en el proceso, en la dinámica de la prueba, como el que se haría aquí de no mantener el proceso en ley 600 desanima a muchos de los testigos, perjudica a las víctimas y, en mi opinión, al mismo sistema judicial en su gestión”.

La Fiscalía, representada por Gabriel Jaimes, fiscal del caso, explicó que: “Siguiendo las voces de la CP y las reglas de vigencia establecidas en los articulos 530 y 533 de la Ley 906 de 2004, los hechos determinan ese procedimiento y es aplicable a todas luces el Sistema Penal Acusatorio. Debo recalcar que es precisamente el tiempo, la oportunidad de ocurrencia de los hechos, la que determina esta circunstancia Y ese es la ley aplicable al momento de ocurridos los hechos en sede de justicia ordinaria, la que por tanto no solo determina no solo la competencia sino también el camino procesal a seguir”.

María Lourdes Hernández, representante de la Procuraduría, recalcó que la Ley 906 de 2004 debe aplicarse en dicho proceso.

Jaime Granados, abogado defensor de Uribe Vélez, dijo que “pretender resucitar la ley 600 para hechos ocurridos después del primero de enero del 2008, en primer lugar sólo es potestativo del constituyente ni siquiera lo puede hacer el legislador, porque quien se ocupó de terminar la transición no fue legislador fue el constituyente”.

Así mismo, Granado solicitó a la jueza reafirmar su competencia y no acceder a las pretensiones de quienes están como víctimas.

Noticias relacionadas