Cancel Preloader

Salvatore Mancuso será deportado a Italia

 Salvatore Mancuso será deportado a Italia

Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas de Colombia, será deportado a Italia. Así lo determinó hace poco un juez norteamericano. No tendrá posibilidad de extradición a Colombia.

La determinación ha causado indignación en muchos sectores, especialmente entre las víctimas de los paramilitares.

Como se recordará, el Gobierno Nacional había elevado tres solicitudes a las autoridades estadounidenses para la extradición de Mancuso Gómez y todas fracasaron. La primera, porque los delitos por los que se solicitaba el retorno del exjefe paramiliar no cumplían los fundamentos legales mínimos estipulados en el ordenamiento jurídico de Estados Unidos. La segunda, porque se basó en crímenes que ya eran de conocimiento de los tribunales de Justicia y Paz, mientras que la tercera estaba en torno a un proceso por lavado de activos pero fue retirada por la Fiscalía porque el ingreso de Mancuso Gómez a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaba en curso.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez se pronunció sobre la decisión del gobierno estadounidense y dijo que acudirá a instancias internacionales.

Noticias relacionadas