Cancel Preloader

Procuraduría pide a la Corte que remita caso Uribe a la Fiscalía

 Procuraduría pide a la Corte que remita caso Uribe a la Fiscalía

La Procuraduría General de la Nación solicitó formalmente a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que remita el expediente que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, a la Fiscalía General de la Nación.

En concepto del organismo de control, el alto tribunal “perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”, cuando Uribe renunció a su curul.

La Procuraduría emitió un concepto sobre el proceso de Álvaro Uribe. Según la entidad, “la Corte Suprema perdió la competencia y debe remitir a la Fiscalía el proceso contra el exsenador”. En este momento, ese debate se adelanta en la Corte Suprema de Justicia, después de que el expresidente renunció al Senado de la República.

La Procuraduría hizo esta solicitud a los cinco magistrados que llevan el caso, específicamente para el proceso por los presuntos delitos de “soborno en la actuación penal y fraude procesal, porque con la renuncia a su curul perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes”.

En el comunicado, el Ministerio Público también recuerda el llamado que hizo Fernando Carrillo Flórez “frente al deber que tienen todos los funcionarios de acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales, y señaló que, con la separación definitiva del entonces congresista a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba, por lo que la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista”.

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia se reunirá para tomar esta decisión. Los magistrados deberán decidir si los hechos de ese proceso podrían llegar a considerarse, ya que los presuntos hechos que le imputan en ese caso de manipulación de testigos pudieron haber tenido una relación con sus funciones.

Noticias relacionadas